miércoles, 24 de junio de 2015

Pruebas de la función pulmonar(Espirometría)

Son un grupo de exámenes para medir la eficiencia de los pulmones para tomar y liberar aire e igualmente su eficiencia para movilizar gases, como el oxígeno, desde la atmósfera hasta la circulación del cuerpo.



Forma en que se realiza el examen

La espirometría mide el flujo de aire. Al medir la cantidad de aire que uno exhala y qué tan rápidamente lo hace, con la espirometría se puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares. En una prueba de espirometría, mientras usted está sentado, respira dentro de una boquilla que va conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo. Estando de pie, algunos números podrían ser ligeramente diferentes. La cuestión más importante es realizar el examen siempre estando en la misma posición.
Para algunas de las mediciones del examen, usted puede respirar de manera normal y calmada. Otros exámenes requieren una inhalación o exhalación forzada después de una respiración profunda. Algunas veces, a usted se le pedirá que inhale una sustancia o un medicamento para ver cómo esto cambia los resultados del examen. 
La medición del volumen pulmonar se puede realizar de dos maneras:
  • La forma más precisa es sentarse en una caja transparente y sellada que parece una cabina telefónica (pletismógrafo corporal), mientras inspira y espira dentro de una boquilla. Los cambios de presión en el interior de la caja ayudan a determinar el volumen pulmonar.
  • El volumen pulmonar también se puede medir cuando usted respira gas helio o nitrógeno a través de un tubo durante cierto período de tiempo. Se mide la concentración de gas en una cámara fijada al tubo para calcular el volumen pulmonar.
Para medir la capacidad de difusión, usted respira un gas inofensivo, llamado trazador, durante un tiempo muy corto, a menudo solo una respiración. Luego, se mide la concentración del gas en el aire exhalado. La diferencia en la cantidad de gas inhalado y exhalado mide qué tan eficazmente viaja este gas de los pulmones hasta la sangre. Este examen le permite al médico calcular qué tan bien movilizan los pulmones oxígeno desde el aire hasta el torrente sanguíneo.

Preparación para el examen

No ingiera comidas pesadas antes del examen. Tampoco fume durante 4 a 6 horas antes del examen. A usted le darán instrucciones específicas si necesita suspender el uso de medicamentos broncodilatadores o inhaladores. Es posible que tenga que inhalar un medicamento antes o durante el examen.

Lo que se siente durante el examen

Debido a que el examen involucra algo de respiración rápida y forzada, es posible que experimente un cierto grado de dificultad respiratoria o mareo temporal. Usted respira a través de una boquilla bien ajustada y se le colocarán pinzas nasales. Si usted es claustrofóbico, la parte del examen con la caja transparente se puede sentir incómoda.

Razones por las que se realiza el examen

Las pruebas de la función pulmonar se hacen para:
  • Diagnosticar ciertos tipos de enfermedad pulmonar (como  asma, bronquitis y enfisema).
  • Encontrar la causa de una dificultad respiratoria.
  • Evaluar si la exposición a contaminantes en el trabajo afecta la función pulmonar.
  • Evaluar la función pulmonar antes de que alguien se someta a una cirugía.
También se pueden realizar para:
  • Evaluar el efecto de un medicamento
  • Medir el progreso en el tratamiento de una enfermedad

Valores normales

Los valores normales se basan en la edad, la talla, la raza y el sexo. Los resultados normales se expresan como un porcentaje. Por lo general, un valor se considera anormal si es menos del 80% del valor esperado.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Las diferentes mediciones que se pueden encontrar en su informe después de las pruebas de la función pulmonar abarcan:
  • Capacidad de difusión para monóxido de carbono (CDMC)
  • Volumen espiratorio de reserva (VER)
  • Capacidad vital forzada (CVF)
  • Flujo espiratorio forzado de 25 a 75%
  • Capacidad residual funcional (CRF)
  • Ventilación voluntaria máxima (VVM)
  • Volumen residual (VR)
  • Flujo espiratorio máximo (FEM)
  • Capacidad vital lenta (CVL)
  • Capacidad pulmonar total (CPT)

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales generalmente significan que usted puede tener enfermedad pulmonar o torácica.
Algunas enfermedades pulmonares, como enfisema, asma, bronquitis crónica e infecciones, pueden hacer que los pulmones contengan demasiado aire y tarden más tiempo en vaciarse. Estas enfermedades se denominan trastornos pulmonares obstructivos.
Otras enfermedades pulmonares provocan que los pulmones cicatricen y se vuelvan más pequeños, de manera que contienen muy poco aire y son insuficientes en la transferencia de oxígeno hacia la sangre. Los ejemplos de estos tipos de enfermedades abarcan:
  • Sobrepeso extremo
  • Fibrosis de los pulmones
  • Cáncer pulmonar
  • Sarcoidosis y esclerodermia 
La debilidad muscular también puede causar resultados anormales en el examen, incluso si los pulmones están normales, similar a las enfermedades que provocan pulmones más pequeños.

Riesgos

El riesgo es mínimo para la mayoría de las personas. Existe un leve riesgo de atelectasia pulmonar (neumotórax) en personas con un cierto tipo de enfermedad pulmonar. El examen no se le debe practicar a una persona que haya tenido un ataque cardíaco reciente, que presente otros tipos de cardiopatía o que haya tenido una atelectasia pulmonar reciente.

Consideraciones

Su cooperación mientras se lleva a cabo el examen es crucial para obtener resultados precisos. Un mal sellado alrededor de la boquilla del espirómetro puede ocasionar malos resultados que no se puedan interpretar. No fume antes del examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario