martes, 30 de junio de 2015

 La importancia de las Pausas Activas

Se ha demostrado que los descansos periódicos generan mayor creatividad y productividad durante las horas de trabajo.
 
Las pausas activas o gimnasia laboral son ejercicios físicos y mentales que realiza un trabajador por corto tiempo durante la jornada con el fin de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente.

Muy al contrario de lo que se solía pensar, las pausas periódicas generan mayor productividad, inspiran la creatividad y mejoran la actitud de los colaboradores, además de ser un ejercicio recomendado para evitar que algunos miembros corporales se atrofien o sufran lesiones.

"Es importante hacer de estas actividades un hábito diario, pues mejoran no sólo el estado físico de la persona, sino que le ayudan a no sentirse cansada", afirma Nancy Landinez, coordinadora del Laboratorio Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Aunque algunas empresas lo implementan como parte de sus actividades durante la semana debido a sus efectivos beneficios y exigencias de las áreas de Salud Ocupacional, que obliga la ley a implementar estrategias para mejorar la calidad de vida de los empleados, muchas otras no lo hacen por que no consideran la importancia de su inversión.

Sin embargo, es importante hacer cuentas. Después de un tiempo de trabajar diariamente en los mismos roles, las personas comienzan a reportar molestias y dolores que deben solucionarse inmediatamente a través de fisioterapias, remisiones a especialistas e incluso incapacidades.Una de las maneras más prácticas de evitar cualquier tipo de deterioro físico y mental es reservar un tiempo de 15 a 30 minutos para hacer ejercicios caminar o simplemente descansar de la rutina diaria.


Debido a esto es recomendable realizar periódicamente exámenes médicos que ayuden a determinar las potencialidades en cada cargo y empleado. Será más efectivo prevenir que curar.

Las ventajas y beneficios de estas prácticas son múltiples, inmediatas y de largo plazo, pues promueven y dinamizan las actividades laborales o áreas de trabajo en su empresa:
- Rompen la rutina de trabajo, reactiva la energía las personas por lo que su estado de ánimo y de alerta mejora notablemente.
- Afecta positivamente la relación con los compañeros de trabajo por tratarse de ejercicios grupales, actividades extraordinarias y recreativas.
- Previene lesiones físicas (osteomusculares) y mentales (estrés o nervios).
- Relaja los miembros corporales más exigidos en el trabajo y reactiva los menos utilizados.

- Genera conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes.
- Rompe con la rutina y motiva a su ejecución.
- Previene afecciones físicas y mentales por exceso de exposición a la pantalla, o en general, por excesiva ejecución de una misma labor.

Algunas enfermedades comunes en oficinas y plantas de producción son:

- Enfermedades del aparato respiratorio.
- Lesiones en el túnel del carpo.
- Alteraciones oculares.
- Lesiones osteomusculares (por carga física).
- Accidentes de trabajo (lesiones traumáticas).
- Enfermedades cardiovasculares.
- Alteraciones neurotóxicas (Sistema nervioso).
- Pérdidas de la capacidad auditiva (ruido y algunos contaminantes).
- Alteraciones de la piel.
- Alteraciones psicológicas (carga mental).

viernes, 26 de junio de 2015

EXÁMENES MEDICOS OCUPACIONALES

 
Exámenes preocupacionales
 
Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar si el postulante es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán en el trabajo. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Estos exámenes sirven también para detectar las patologías preexistentes y para evaluar, en función de ellas, la ubicación del postulante en puestos de trabajo, teniendo en cuenta los agentes de riesgo presentes.

La realización de los exámenes preocupacionales es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral. La responsabilidad es del empleador, pero puede convenir con su ARL la realización del mismo.

Exámenes periódicos
 
Los exámenes periódicos tienen por objetivo detectar en forma precoz las afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales.

La realización de estos exámenes es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo antes mencionados.

La realización del examen periódico es responsabilidad del Empleador, pero la ARL puede convenir con el empleador su realización.
 
Exámenes previos al cambio de actividad
 
Los exámenes previos a la transferencia de actividad deben efectuarse antes del cambio efectivo de tareas.

Estos exámenes son obligatorios cuando el cambio implica el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgo, que no estaban relacionados con las tareas anteriormente desarrolladas. La realización de este examen es responsabilidad del empleador.

Exámenes previos a la terminación de la relación laboral
 
Los exámenes previos a la terminación de la relación laboral tienen como propósito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere estado expuesto el trabajador al momento de la desvinculación. Estos exámenes permiten el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales y la detección de eventuales secuelas incapacitantes.

jueves, 25 de junio de 2015

VISIOMETRÍA OCUPACIONAL


La Visiometría es una prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, incluye la capacidad de visión a distancia y de cerca, la capacidad para percepción de los colores, de profundidad y balance muscular básico; permitiendo clasificar la severidad de los defectos ópticos e identificando a quienes requieren exámenes complementarios con mayor prontitud.
  • Identifica la capacidad visual de los trabajadores.
  • Detecta casos con posibles alteraciones, los cuales deben ser precisados mediante otros exámenes, a fin de ser intervenidos ó corregidos.

miércoles, 24 de junio de 2015

Exámenes de Laboratorio



Contamos con un Laboratorios Clínicos en todas nuestras sedes dotados con equipos de última generación, realizando analisis, pruebas y exámenes de manera eficaz.

Para la realizacion de las pruebas, se tienen en cuenta los mas altos estandares de calidad, como lo es implementar de forma correcta de las tomas, el almacenamiento en un ambiente controlado con la temperatura y condiciones necesarias, para garantizar la confiabilidad de la muestra y por ende el resultado.

Pruebas de la función pulmonar(Espirometría)

Son un grupo de exámenes para medir la eficiencia de los pulmones para tomar y liberar aire e igualmente su eficiencia para movilizar gases, como el oxígeno, desde la atmósfera hasta la circulación del cuerpo.



Forma en que se realiza el examen

La espirometría mide el flujo de aire. Al medir la cantidad de aire que uno exhala y qué tan rápidamente lo hace, con la espirometría se puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares. En una prueba de espirometría, mientras usted está sentado, respira dentro de una boquilla que va conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo. Estando de pie, algunos números podrían ser ligeramente diferentes. La cuestión más importante es realizar el examen siempre estando en la misma posición.
Para algunas de las mediciones del examen, usted puede respirar de manera normal y calmada. Otros exámenes requieren una inhalación o exhalación forzada después de una respiración profunda. Algunas veces, a usted se le pedirá que inhale una sustancia o un medicamento para ver cómo esto cambia los resultados del examen. 
La medición del volumen pulmonar se puede realizar de dos maneras:
  • La forma más precisa es sentarse en una caja transparente y sellada que parece una cabina telefónica (pletismógrafo corporal), mientras inspira y espira dentro de una boquilla. Los cambios de presión en el interior de la caja ayudan a determinar el volumen pulmonar.
  • El volumen pulmonar también se puede medir cuando usted respira gas helio o nitrógeno a través de un tubo durante cierto período de tiempo. Se mide la concentración de gas en una cámara fijada al tubo para calcular el volumen pulmonar.
Para medir la capacidad de difusión, usted respira un gas inofensivo, llamado trazador, durante un tiempo muy corto, a menudo solo una respiración. Luego, se mide la concentración del gas en el aire exhalado. La diferencia en la cantidad de gas inhalado y exhalado mide qué tan eficazmente viaja este gas de los pulmones hasta la sangre. Este examen le permite al médico calcular qué tan bien movilizan los pulmones oxígeno desde el aire hasta el torrente sanguíneo.

Preparación para el examen

No ingiera comidas pesadas antes del examen. Tampoco fume durante 4 a 6 horas antes del examen. A usted le darán instrucciones específicas si necesita suspender el uso de medicamentos broncodilatadores o inhaladores. Es posible que tenga que inhalar un medicamento antes o durante el examen.

Lo que se siente durante el examen

Debido a que el examen involucra algo de respiración rápida y forzada, es posible que experimente un cierto grado de dificultad respiratoria o mareo temporal. Usted respira a través de una boquilla bien ajustada y se le colocarán pinzas nasales. Si usted es claustrofóbico, la parte del examen con la caja transparente se puede sentir incómoda.

Razones por las que se realiza el examen

Las pruebas de la función pulmonar se hacen para:
  • Diagnosticar ciertos tipos de enfermedad pulmonar (como  asma, bronquitis y enfisema).
  • Encontrar la causa de una dificultad respiratoria.
  • Evaluar si la exposición a contaminantes en el trabajo afecta la función pulmonar.
  • Evaluar la función pulmonar antes de que alguien se someta a una cirugía.
También se pueden realizar para:
  • Evaluar el efecto de un medicamento
  • Medir el progreso en el tratamiento de una enfermedad

Valores normales

Los valores normales se basan en la edad, la talla, la raza y el sexo. Los resultados normales se expresan como un porcentaje. Por lo general, un valor se considera anormal si es menos del 80% del valor esperado.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Las diferentes mediciones que se pueden encontrar en su informe después de las pruebas de la función pulmonar abarcan:
  • Capacidad de difusión para monóxido de carbono (CDMC)
  • Volumen espiratorio de reserva (VER)
  • Capacidad vital forzada (CVF)
  • Flujo espiratorio forzado de 25 a 75%
  • Capacidad residual funcional (CRF)
  • Ventilación voluntaria máxima (VVM)
  • Volumen residual (VR)
  • Flujo espiratorio máximo (FEM)
  • Capacidad vital lenta (CVL)
  • Capacidad pulmonar total (CPT)

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales generalmente significan que usted puede tener enfermedad pulmonar o torácica.
Algunas enfermedades pulmonares, como enfisema, asma, bronquitis crónica e infecciones, pueden hacer que los pulmones contengan demasiado aire y tarden más tiempo en vaciarse. Estas enfermedades se denominan trastornos pulmonares obstructivos.
Otras enfermedades pulmonares provocan que los pulmones cicatricen y se vuelvan más pequeños, de manera que contienen muy poco aire y son insuficientes en la transferencia de oxígeno hacia la sangre. Los ejemplos de estos tipos de enfermedades abarcan:
  • Sobrepeso extremo
  • Fibrosis de los pulmones
  • Cáncer pulmonar
  • Sarcoidosis y esclerodermia 
La debilidad muscular también puede causar resultados anormales en el examen, incluso si los pulmones están normales, similar a las enfermedades que provocan pulmones más pequeños.

Riesgos

El riesgo es mínimo para la mayoría de las personas. Existe un leve riesgo de atelectasia pulmonar (neumotórax) en personas con un cierto tipo de enfermedad pulmonar. El examen no se le debe practicar a una persona que haya tenido un ataque cardíaco reciente, que presente otros tipos de cardiopatía o que haya tenido una atelectasia pulmonar reciente.

Consideraciones

Su cooperación mientras se lleva a cabo el examen es crucial para obtener resultados precisos. Un mal sellado alrededor de la boquilla del espirómetro puede ocasionar malos resultados que no se puedan interpretar. No fume antes del examen.

OPTOMETRÍA OCUPACIONAL

El examen optométrico es la evaluación visual refractiva y del estado ocular del individuo como trabajador, teniendo en cuenta los requerimientos visuales exigidos por la tarea que desempeñe y los riesgos ocupacionales a los que está expuesto.  

El objetivo principal es determinar si el estado visual refractivo del trabajador es óptimo y está acorde con los requerimientos visuales del puesto de trabajo y dar un diagnóstico preciso oportuno de la condición visual del trabajador e indicar una conducta apropiada a seguir en cada caso.   

Se realiza un examen visual completo donde se evalúa, Agudeza Visual de lejos y cerca, Visión Monocular, Visión Binocular, Campo Visual, Discriminación de  Colores, Fusión, Estereopsis, Encandilamiento y Tiempo de recuperación al encandilamiento. Además un examen completo de optometría que incluye Oftalmoscopia, Examen externo, Agudeza visual cinética, Cover Test, retinoscopía, Subjetivo, Afinación, Rx Final, Reflejos Pupilares, Hirschberg y Punto Próximo de Convergencia.  

Este servicio esta enfocado a la valoración del sistema visual y sus respectivos campos (visual, motriz, y correctivo) lo que permite la detección de posibles alteraciones de los mismos y su diagnostico diferencial determinando  el procedimiento a seguir. 

martes, 23 de junio de 2015

ENFERMEDADES AUDITIVAS EN AMBITOS LABORALES.

En el país, según el Ministerio de Salud, cerca de cinco millones de colombianos, es decir casi el 11% de la población total, padecen problemas de audición y se estima que entre la población laboralmente activa de 25 a 50 años la prevalencia de la pérdida de audición por exposición a ruido es de un 14%.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó para el año 2015 que 360 millones de personas presentan pérdida de la audición, lo que representa un 5,3% de la población mundial, de estos, 32 millones son niños y niñas.

Por esto, la misma OMS estableció niveles máximos de ruido en los diferentes ambientes. En Colombia se ha establecido que el máximo permitido durante las horas del día en las zonas residenciales es de 65 decibeles (dB), en zonas comerciales e industriales hasta 70 dB y en zonas de tranquilidad 45 dB.

Mientras que en las noches el máximo permitido será 45 dB en zonas residenciales, 60 dB en comerciales, 75 dB en industriales y 45 dB en tranquilidad.

“La intensidad del sonido se mide a través de decibeles, que está relacionada con la capacidad de resistencia del oído al ruido, es decir lo máximo que puede soportar. La exposición de las personas a altos niveles de ruido está directamente asociada a la pérdida de la audición, a la alteración de la salud, de la tranquilidad y bienestar, provocando estados de estrés, pérdida del sueño, ansiedad, depresión y cambios en el comportamiento, llegando a conductas agresivas y baja productividad”, señala Fernando Ramírez Campos, subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Asimismo, agrega que la exposición involuntaria a sonidos prolongados o repetitivos de por lo menos 85 dB puede causar la pérdida auditiva inducida por el ruido. “Una conversación normal mide aproximadamente 30 decibeles, las fuentes de ruido fijas y móviles que pueden causar hipoacusia por influencia de ruido, ya sea proveniente de la música a altos niveles de bares, conciertos o de los reproductores de audio, también de las motocicletas y armas de fuego, que emiten de 80 hasta 150 decibeles. Un solo impacto de ruido puede ser el causante de que la persona se quede sorda”.

Las medidas de prevención

Las medidas de prevención se establecen según el riesgo de exposición en los diferentes entornos, por esto el Ministerio de Salud recomienda aplicar las siguientes conductas protectoras:

– En instituciones de salud
Informar y educar a los usuarios sobre las pautas de cuidado del oído, medidas de prevención y conductas protectoras, y capacitar al personal de salud sobre alertas tempranas de daño auditivo y a la salud, detección precoz y rutas de atención.

– En el sector educativo
Informar a los estudiantes sobre las normas de protección del ambiente y realizar actividades que inviten a preservar los ambientes tranquilos como entornos protectores, promover comportamientos apropiados para reducir el ruido en el aula y el bienestar docente, e implicaciones de la contaminación sonora y daños en el ecosistema producidos por los altos niveles de ruido.

– En el lugar de trabajo
Informarse y aplicar los programas de conservación auditiva de la empresa y de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), conocer los elementos de protección personal adecuados para cada tipo de ruido y conocer los acuerdos de convivencia para evitar generar ruido innecesario a los demás.

– Usuarios de tecnología
La tecnología hace la vida más fácil, sin embargo cuando no se asumen las medidas de precaución y cuidado hace daño. El uso a alto volumen de auriculares para escuchar música contribuye al daño irreversible en las células ciliadas debido a la presión sonora que ejerce el nivel de volumen cerca del oído, ocasionando perdida de la audición.

Controlar la exposición a decibeles peligrosos provenientes de la tecnología de uso cerca del oído, implementando la regla AA / 60 – 40 dB, es decir, use el reproductor musical máximo sesenta minutos al día a menos de 40 dB de volumen con un mínimo de audibilidad, ya sea en ambientes ruidosos o en silencio, para conservar la mayor sensibilidad auditiva intacta y sana.

– Población general
Conocer las normas para el control de la perturbación del orden público, contaminación auditiva y del ambiente, para poder ejercer el derecho a la tranquilidad e intimidad.
Enterarse de las medidas generales de control en las fuentes de ruido para no exponer los oídos innecesariamente a altos niveles de volumen, especialmente cuando se asista a conciertos, bares y discotecas, porque el ruido excesivo genera el llamado Tinnitus o zumbido en el oído que puede ser transitorio o permanente y altera la calidad de vida.

– Sector residencial
Conozca el código de Policía. Usted tiene el derecho a la tranquilidad y la responsabilidad de no molestar a otros con el ruido de electrodomésticos, música y otros artículos o fuentes de ruido en el hogar.

Se recomienda no comprar juguetes para niños que produzcan excesivo ruido y leer las instrucciones de uso de equipos y aparatos para conocer las medidas de precaución y la necesidad de usar elementos de protección personal contra el ruido.

Aprenda a reconocer el sonido de calidad y evite la exposición o el uso de equipos de sonido que carezcan de confort y ergonomía auditiva, es decir, que suenen distorsionado, opaco, reverberante, muy agudo o muy grave.