viernes, 20 de noviembre de 2015

Consejos para prevenir molestias al trabajar de pie


Durante esta temporada Navideña, muchas personas ocupan puestos de trabajo temporales como promotores, empaquetadores o vendedores que implican pasar varias horas al día de pie. Estar por largos períodos en esa determinada posición, puede generar fatiga muscular en las extremidades inferiores, dolores de espalda e hinchazón en los pies. Sin embargo, estas molestias pueden prevenirse siguiendo algunas simples recomendaciones. 
 
Si el puesto de trabajo exige pasar varias horas de pie, es importante que por un lado, las empresas puedan proveer de algunos elementos para prevenir la fatiga física, y que por otra parte, los trabajadores pongan en práctica estos consejos que les permitirán terminar su jornada sin molestias.

1. ALTERNAR LA POSTURA DE TRABAJO

Si la actividad lo permite, cada cierto tiempo el trabajador debe realizar otras tareas en las que pueda estar un tiempo sentado o caminando.

2. UTILIZAR CALZADO BLANDO Y CÓMODO

Cuando se está de pie por muchas horas, el tipo de calzado debe ser el adecuado para prevenir dolores en los pies y espalda. Los zapatos no deben ser completamente planos  y para hacerlos más cómodos, una buena opción es recurrir a plantillas de espuma plástica.

3. INSTALAR BARRAS APOYA PIE

Las Pymes que puedan, deben instalar barras apoya pie bajo los mesones o en algún lugar  del espacio de trabajo. Estas deben ir en el suelo y contar con, al menos, 20 centímetros de altura. Este elemento permite descansar los pies y son muy poco invasivos, ya que no ocupan mucho espacio y no interfieren en las tareas del trabajador.

4. USAR SILLAS PARADO-SENTADO

Este tipo de sillas permite descansar el cuerpo en una posición intermedia. Sin embargo, se debe utilizar por períodos de tiempo breves, ya que pueden generar dolores en la espalda por el tipo de postura que se adopta.

5. MANTENER UNA POSTURA CORRECTA

Cuando se está de pie, todo el cuerpo debe mantener una postura erguida. La espalda debe mantenerse derecha, los hombros levemente hacia atrás y la vista al frente evitando forzar el cuello.

6. PRACTICAR EL AUTOCUIDADO

Quienes realizan labores de pie deben respetar sus turnos y utilizar los períodos de descanso para relajar la musculatura. Estas pausas son de gran importancia, ya que en parte, son las que ayudan a prevenir molestias en la zona lumbar, espalda, cuello y espalda.

martes, 17 de noviembre de 2015

Lavado de manos, vital para evitar enfermedades



Al lavarse las manos, la gente se protege de una serie de graves amenazas, por lo cual es urgente crear una cultura mundial de lavado de manos con agua y jabón.
La conmemoración tiene el objetivo de fomentar el hábito del lavado de manos en cada país y sensibilizar sobre los beneficios de esta práctica.
A diario, las manos están en riegos de contagio al viajar en transporte público o tocar dinero, alimentos, mascotas, basura.
Esto eleva la posibilidad de que las manos se contaminen y se conviertan en el principal medio para transportar bacterias.
Lo que pocos conocen es que hay más de 300 mil bacterias en las manos aparentemente limpias, por ello, lavarse las manos con frecuencia ayuda a prevenir la propagación de enfermedades, indican expertos de Tork, marca de SCA, compañía líder en higiene y productos forestales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la higiene personal es la más simple e importante acción para detener la propagación de las enfermedades.

jueves, 15 de octubre de 2015

Mejores condiciones laborales con la ergonomía


 Impactos negativos del trabajo y recomendaciones ergonómicas para implementarlas  en la oficina

El trabajo de oficina o de escritorio (como es también llamado muchas veces), suele ser subestimado en cuanto a los riesgos para la salud. Probablemente, el desgaste que sufre el sentido de la vista por la constante y prolongada exposición a la computadora sea el principal problema con el que se lo asocia, dejando de lado otro no menos importante como es el deterioro que padece la columna vertebral a causa de fallas y descuidos en el tema de la ergonomía. Es importante destacar que los dolores de cabeza o de cuello, el adormecimiento en los brazos y las dolencias lumbares (tipo ciática) son algunas de las molestias más frecuentes que presentan quienes pasan muchas horas del día sentados frente a un monitor sin tomar en cuenta los consejos de la ergonomía para este tipo de trabajo. De hecho, las hernias de disco son también ocasionadas por malas posturas al sentarse. 

Si un puesto de trabajo de escritorio es utilizado por más de una persona, es muy importante que tanto el sillón como la mesa ofrezcan la posibilidad (de forma eléctrica o mecánica) de regular su altura para que se pueda adaptar a la estatura y dimensiones individuales de cada usuario. La idea es que la persona se siente con la espalda totalmente apoyada en el respaldo del asiento y al mismo tiempo, tenga las plantas de los pies por completo sobre el suelo. Además, el borde superior del monitor debe coincidir con los ojos del trabajador, de tal forma que la cabeza y la vista estén ligeramente inclinadas hacia abajo. Recuerda que por más ergonómicos que puedan ser un sillón o un escritorio, éstos de por sí solos no garantizan evitar problemas como los anteriormente mencionados. Es necesario mantener al cuerpo todos los días en movimiento. Esto significa no permanecer sentado por periodos de tiempo prolongados y más bien ponerse de pie y dar algunos pasos cuando sea posible para estimular la circulación, la irrigación de los músculos y las estructuras adyacentes a la columna vertebral. Hoy en día, las recomendaciones de la ergonomía constituyen un tema central en la planificación y diseño de infraestructura de los ambientes laborales, viéndose cada vez con mayor frecuencia, la posibilidad de alternar el trabajo de pie y sentado o situando las impresoras y equipos de fax en lugares alejados para que se deba caminar una y otra vez hacia ellos. 

Para finalizar, no olvidemos que el cuidado de la espalda comienza en casa e implica agacharse adecuadamente para recoger objetos, ser realistas en cuanto a nuestros límites para alzar pesos y la práctica de alguna actividad física en forma regular. Si surgen molestias en la espalda o en las extremidades, debes acudir tan pronto sea posible a tu médico de confianza para el respectivo diagnóstico y tratamiento.  

Álvaro Castillo StrampferMédico – Especialista en Medicina del Trabajo

 

jueves, 1 de octubre de 2015

Manual de Prevención de Riesgos en Espacios Confinados

¿Qué es un espacio confinado?

Un espacio confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida, de ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Características de los espacios confinados:

  • Tienen accesos y salidas limitadas o restringidas.
  • La construcción NO está diseñada para que la ocupe continuamente un trabajador.
  • Son espacios suficientemente grandes, construidos de tal forma que un trabajador puede introdu- cirse en ellos y realizar la tarea asignada.
  • Es posible que contenga o contiene una atmósfera peligrosa.
  • Contiene un material con el potencial de rodear o atrapar a la persona que entra en el espacio.
  • Contiene peligros que atentan contra la vida y la salud de los trabajadores.

Tipos de espacios confinados.

Algunos espacios confinados típicos que se encuentran en lugares de trabajo son:
  • Tanques, bodegas y bóvedas.
  • Cloacas y alcantarillas.
  • Calderas, procesadores y reactores.
  • Camiones y vagones cisternas.
  • Cubas, depósitos, graneros y silos.
  • Fosas, zanjas, pozos y túneles.
  • Salas, cámaras y galerías subterráneas.
  • Sótanos y desvanes.
  • Conductos de aire acondicionado.

Ingreso a espacios confinados:

Los ingresos o entradas a espacios confinados se caracterizan por no ser frecuentes, se realizan a intervalos irregulares de tiempo y especialmente para trabajos no rutinarios que además no están directamente relacionados con la producción, tales como:
  • Construcción del recinto.
  • Limpieza y reparación.
  • Mantenimiento y pintado.
  • Revisiones e inspecciones.
  • Salvamento y rescate.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Gobierno actualiza reglamento de seguridad para actividades mineras subterráneas


Desde el 28 de Septiembre, el país cuenta con la actualización del reglamento de seguridad minera para la ejecución de actividades subterráneas con altos estándares de seguridad.
El decreto 1886 de septiembre 21 de 2015 firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los ministros de Minas y Energía, Tomás González; del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y Salud, Alejandro Gaviria, establece normas para realizar una actividad segura y llevar a cabo procesos de vigilancia, inspección y control rigurosos que ayudan preservar las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, así como a prevenir y minimizar los accidentes.

"El Gobierno Nacional sigue avanzando en la organización del sector minero con normativas que garantizan la seguridad tanto para los trabajadores como para los titulares. Contar con reglamentos técnicos que regulan la actividad de explotación subterránea fortalece la formalización minera y asegura el mejoramiento de las prácticas de trabajo en todo el país. Estamos haciendo posible una actividad responsable y cuidadosa", aseguró el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

De otra parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón celebró el trabajo mancomunado del Gobierno: "Este es el resultado de un trabajo que actualizó las normas de labores subterráneas después de 28 años. El nuevo reglamento es el compromiso del Gobierno con la seguridad y la salud de los trabajadores mineros para prevenir accidentes y enfermedades laborales, así como muertes en el desarrollo de actividades subterráneas".
En el nuevo reglamento, el cual reemplazó al Decreto 1335 de 1987, se establecen obligaciones para el titular minero, quien es, entre otras, el responsable de lo siguiente:

1. Implementar el reglamento en su totalidad y velar porque todos sus trabajadores estén afiliados a los Sistemas de Salud, Pensión y Riesgos Laborales.

2. Deberá incluir inspecciones permanentes y mantener un monitoreo continuo del estado de la mina para evitar cualquier accidente.

3. Asegurar la realización de mediciones ininterrumpidas de metano, monóxido carbono, ácido sulfhídrico y contaminantes, antes iniciar las labores y durante la exposición de los trabajadores en explotación minera y mantener el registro actualizado en los libros y tableros de control.

4. Capacitar a todos los trabajadores en competencias laborales subterráneas.

5. Entregar a todo el personal elementos y equipos de protección personal certificados por organismos reconocidos dentro del Sistema Nacional de Acreditación.

6. Definir e implementar un plan de sostenimiento de la explotación, de acuerdo con el estudio geomecánico del área y con lo aprobado en el Programa de Trabajos y Obras del proyecto.

7. Implementar un circuito de ventilación forzada que asegure mínimo un diecinueve por ciento de oxígeno en la atmósfera del lugar bajo tierra.

La inspección y verificación de este reglamento es responsabilidad de las autoridades competentes, quienes harán un reporte detallado con las modificaciones pertinentes que deben ser realizadas en la mina para mayor seguridad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Que es Seguridad Industrial?



La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
En concreto, podemos establecer que a la hora de hablar de la seguridad industrial se hace necesario especificar que la misma se desarrolla de manera específica para poder prevenir las posibles situaciones y riesgos que se den en ámbitos donde se trabaja con instalaciones frigoríficas, electricidad, combustibles gaseosos, refrigeración o equipos a presión.
Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.
Por todo ello es importante establecer que adquiere especial relevancia lo que se denomina como prevención de riesgos laborales. Se trata de un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder acometer tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.
Así, a los empleados, en materia de prevención, se les otorgan cursos y seminarios que giran en torno a cómo proteger y cuidar elementos en su trabajo tales como los factores ambientales, las instalaciones o las herramientas de protección.
Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.
La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.
No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.

martes, 15 de septiembre de 2015

Definición de salud ocupacional




La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.

Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores en negro (es decir, que no cuentan con cobertura médica) y que presenta un espacio físico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente.

Programas de salud ocupacional
Para asegurar un buen ambiente laboral, seguro y estable, se desarrollan programas de salud ocupacional, compuestos de una serie de planes que giran en torno a la salud de los empleados.

De acuerdo al tipo de necesidad que atiendan, estos planes pueden ser:planes de higiene (relacionados con la asepsia y la seguridad en torno a las cuestiones higiénicas), planes de seguridad (aseguran la vida de los empleados en aspectos relacionados con riesgos o accidentes) y planes de medicina preventiva (acciones que tomará la empresa a fin de mantener a su personal informado en todo aquello que sea necesario a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad). Todas ellas tienen como objetivo prioritario mantener y mejorar la salud de los empleados dentro del ambiente laboral.

Lo fundamental en la salud ocupacional es asegurar un alto grado de bienestar mental, social y físico para los trabajadores y prevenir toda clase de accidentes e imprevistos; asegurando un lugar de trabajo sin elementos nocivos para su salud y otorgando la seguridad del empleo, siempre y cuando el trabajador cumpla con los requisitos que se le han encomendado.

A la hora de ingresar en un nuevo empleo, los individuos son sometidos a un exámen médico, a través del cual se establece cuáles son sus condiciones físicas y mentales a la hora de asumir el contrato con dicha compañía. Pasado un tiempo, se repetirá el examen y, si resulta existir alguna anomalía en la salud del individuo que pudiera estar relacionada con el trabajo, la salud ocupacional se encarga de ayudarlo.

Algunas de las complicaciones que se encarga de tratar y prevenir la salud ocupacional son:
  • Torceduras o quebraduras que pueden devenir de la realización de movimientos repetitivos.
  • Problemas en los oídos a causa de los exacerbados ruidos.  
  • Problemas en la vista provocados por una sustancia o fijación indebida de este sentido.
  • Enfermedades en los órganos internos a causa de inhalar o estar en contacto con sustancias nocivas para el organismo.
  • Enfermedades causadas por una exposición prolongada a la radiación.
  • Otro tipo de enfermedades o complicaciones por haberse expuesto a diversas sustancias o elementos.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Proteja a sus empleados de los posibles riesgos laborales

Los accidentes laborales, como fracturas, cortaduras y trastornos por movimientos repetitivos, al igual que el estrés, que se puede generar por la carga acumulada de trabajo, puede causar varias afecciones a la salud de los empleados.

Por tal motivo, es necesario que las entidades protejan a su grupo de trabajo mediante el uso de los Programas de Salud Ocupacional (PSO).

En el primer semestre de 2013 se presentaron cerca de 44.000 accidentes laborales en Colombia, por lo que este aspecto no se debe pasar por alto.

Para la fisioterapeuta Vivian Parris, la importancia de los PSO radica en que si una empresa no cuenta con estos programas, las incapacidades se van a aumentar. “Los PSO ayudan a que disminuya la cantidad de incapacidades que se presentan”.

Uno de los principales beneficios de la implementación de estos programas es el mejoramiento de la calidad del ambiente laboral, debido al logro de satisfacción del personal y, por ende, también se mejora la productividad, eficiencia y la calidad de los productos y servicios.

El artículo 1 de la resolución 1016 del 31 de marzo de 1989 define esta actividad como “la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria”.

Además, el objetivo de estos programas también es la identificación del origen de los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.

Por lo anterior, las instituciones tienen dentro de sus requisitos realizar exámenes de ingreso, de retiro y pruebas periódicas generales, valoraciones de optometría, audiometría y laboratorios de sangre.
Según el médico especialista en Salud Ocupacional, Óscar Calderón, con las evaluaciones médicas será “más fácil identificar cualquier tipo de patología o de lesión que se haya generado durante el tiempo que lleva el trabajador dentro de la organización”.

Si bien es cierto que todas las empresas están en la obligación no solo de tener PSO, sino a garantizar el cumplimiento de dichos programas se debe contar con un Comité Paritario de Salud Ocupacional quienes se encargan de monitorear las actividades planeadas y el cumplimiento de éstas.

Ejercicios para la salud
 
Uno de las implementaciones que hacen las compañías son las llamadas pausas activas. Estas actividades físicas se hacen con el fin de relajar los músculos de las piernas y brazos, liberar la tensión en el cuello y la espalda, y estirar las articulaciones de las manos, codos y rodillas para prevenir el desarrollo de problemas cervicales o lumbares que puedes causar fuertes dolores .

Calderón afirmó que estas actividades son importantes, ya que a aquellas personas que duran ocho horas sentadas pueden desarrollar hipotrofia de los músculos con la correspondiente aparición de lesiones. Por ello deben tomarse algunos minutos para realizar ciertas actividades, “pueden hacer ejercicios de estiramiento, o simplemente levantarse del escritorio y en vez de tener un vaso de agua al lado del escritorio puede ir hasta el dispensador”.

Parris aseguró que “es vital tener las pausas activas, pero es mucho más importante aplicarlas, porque en muchas ocasiones las empresas las tienen pero no las realizan”.

Subprogramas de salud ocupacional
 
Existen también los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo y de Higiene y Seguridad industrial. Según la resolución 1016 de 1989. El primero es el que se encarga de la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones de trabajo psico-fisiológicas y manteniéndolo en actitud de producción de trabajo. Una de las labores es desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, al igual que realizar actividades de vigilancias epidemiológicas. El segundo tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los empleados.

lunes, 31 de agosto de 2015

¿De qué se enferman los colombianos en la actualidad?



En la actualidad las condiciones de trabajo, condiciones ambientales y el estilo de vida moderno conllevan a la aparición de nuevas enfermedades y el resurgimiento de afecciones que habían sido superadas en el pasado.

Estas dolencias son clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades emergentes o reemergentes, que son aquellos problemas de salud identificados en los últimos 20 años o que por las condiciones expuestas vuelven a presentarse.

En Colombia, por ejemplo, las personas con cáncer están aumentando ostensiblemente. De acuerdo con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en 2015, 80 mil colombianos podrían padecer la enfermedad, de los cuales 40 mil podrían morir. Así mismo, hay un aumento en otras dolencias y enfermedades crónicas, mentales e infecciosas, señaló Juan Carlos García, médico y magister en salud pública y especialista en salud ocupacional.

En los últimos años ha tenido un aumento significativo el cáncer de estómago, cáncer de pulmón y el grupo de las leucemias debido a los factores químicos de la vida moderna y la exposición a sustancias que se reconocen que son cancerígenas.

El médico señala que a las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad se suma el síndrome de “quemarse” en el trabajo, es decir, que su nivel de estrés lo lleva a perder la productividad y la calidad de vida. Este síntoma es conocido como síndrome burnout o del trabajador desgastado o consumido.

“En Colombia es importante porque afecta personal de la salud, personal de educación, personal de justicia y personal de las fuerzas armadas”, aseguró el especialista.
De acuerdo con el médico, los que padecen este tipo de síndrome desarrollan apatía, insatisfacción, agresividad y malestar que conlleva a que presten un mal servicio. “Este es un problema que es subvalorado, pero está presente en nuestro medio afectando grupos que son importantes”, agregó el galeno.

Otros padecimientos

Las enfermedades osteomusculares que están asociadas a movimientos repetitivos, cargas inadecuadas o malas posturas tienen importante relación con las condiciones laborales y las disposiciones de los sitios de trabajo en la actualidad. El túnel carpiano es una de las afecciones que afectan al personal de las oficinas. Este problema está asociado al uso de teclados, de hecho ya se empieza a estudiar las implicaciones de chatear en los teléfonos celulares con el dedo pulgar y lo que a futuro puede generar en la salud de las personas.ç

Finalmente, dentro del grupo de enfermedades infecciosas se encuentran las transmitidas por vectores, como el dengue, la malaria, el chikungunya y el mal de chagas, esto se debe a que deforestación y el calentamiento global han favorecido que los mosquitos transmisores de dichas enfermedades lleguen a lugares donde antes no llegaban.

Cómo prevenirlas

La prevención tiene dos caras, asegura el médico García. En primer lugar se debe disminuir o evitar la exposición al riesgo y en segundo lugar, mejorar la capacidad de respuesta del organismo mediante la promoción de la salud, incentivando los comportamientos adecuados y hábitos saludables como la actividad física, alimentación sana, relaciones sociales, hábitos de higiene y seguridad que son factores protectores. Además desde la conducta hacer un trabajo importante en el manejo del estrés y las pausas activas.

jueves, 27 de agosto de 2015

Salud ocupacional y productividad, relación efectiva

La inversión que se hace en materia de salud y seguridad, siempre genera un retorno positivo.

Colombia es muy similar a otros países en donde medianas y grandes empresas tienen una fuerte conciencia hacia la salud y la seguridad. En general hay un buen nivel de cumplimiento.
Sin embargo, el desafío está siempre en las empresas más pequeñas, que no tienen los recursos o no son conscientes de sus responsabilidades.
Así lo considera Duncan Carlisle, presidente mundial de Nosa Global Holdings, cuya sede se encuentra en Johannesburgo, Suráfrica.
Lleva en la organización más de ocho años y se ha enfocado en los últimos 12 meses en el crecimiento de las operaciones internacionales. La empresa tiene clientes en África, y Asia y considera a Suramérica como un mercado con crecimiento potencial.
La compañía espera que en los próximos cinco años se establezcan operaciones en la mayoría de los países de América del Sur.
Explica que “Nosa tiene un historial probado en la reducción de las lesiones y muertes en el lugar de trabajo y muchos casos de estudios han demostrado que existe una correlación directa entre un ambiente de trabajo seguro y la moral y la productividad de la fuerza laboral”.
En consecuencia, agrega el ejecutivo, “la inversión que se hace en materia de salud y seguridad siempre debe generar un retorno positivo a la organización”.
El directivo asegura que los resultados de la llegada de Nosa a las empresas se traducen en una disminución de su tasa de incidentes, aunque es usual que en el primer año se incrementen, por cuenta de un informe juicioso que antes no se hacía.
Desde su perspectiva, la gestión de la información y el reporte de ocurrencias es un paso importante, en vista de que permite a la compañía analizada responder de forma proactiva todos los incidentes y aplicar controles necesarios.
En su trabajo que comprende formación, auditoría, consultoría y soporte postventa, el logro más importante de Nosa, según el alto ejecutivo, es que la gente tome conciencia sobre el valor de su vida y el valor del trabajo ejecutado de una manera segura para que “todo el mundo vuelva a su casa al final de cada día”.
 

viernes, 21 de agosto de 2015

Asbestosis

¿Qué es la asbestosis?

El amianto es un material compuesto de fibras minerales de origen natural, que son incombustibles y que pueden separarse en filamentos. Por sus propiedades fisicoquímicas se ha utilizado de manera profusa en muchos sectores productivos ya que es: incombustible, un buen aislamiento térmico, absorber el ruido, resistente a la abrasión, a las temperaturas, a la electricidad, a los agresivos químicos y a los microorganismos etc.

¿Qué puede producir el amianto o asbesto?

Asbestosis: es una enfermedad progresiva e invalidante que produce una fibrosis pulmonar difusa.
Cáncer de pulmón: de las enfermedades del amianto, esta es la que más muertes produce, incluso en aquellas personas trabajadoras que han tenido baja exposición.
Mesotelioma: es un cáncer maligno de la membrana que recubre el pulmón o el abdomen.
Otros cánceres: se ha asociado la exposición al amianto con cáncer de estómago, de colon, de recto, de laringe, de páncreas y con los linfomas.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas de la asbestosis?

Pueden llegar a pasar hasta 40 años entre la exposición y la aparición de una enfermedad.

¿Cuánto amianto debe inhalarse para enfermar?

La inhalación de una sola fibra puede ser suficiente para desencadenar un cáncer de pulmón. No existe un nivel seguro de exposición al amianto, salvo el nivel cero de fibras en el ambiente.
- See more at: http://tusaludnoestaennomina.com/asbestosis/#sthash.RjgVWzys.dpuf

¿Qué es la asbestosis?

El amianto es un material compuesto de fibras minerales de origen natural, que son incombustibles y que pueden separarse en filamentos. Por sus propiedades fisicoquímicas se ha utilizado de manera profusa en muchos sectores productivos ya que es: incombustible, un buen aislamiento térmico, absorber el ruido, resistente a la abrasión, a las temperaturas, a la electricidad, a los agresivos químicos y a los microorganismos etc.

¿Qué puede producir el amianto o asbesto?

Asbestosis: es una enfermedad progresiva e invalidante que produce una fibrosis pulmonar difusa.
Cáncer de pulmón: de las enfermedades del amianto, esta es la que más muertes produce, incluso en aquellas personas trabajadoras que han tenido baja exposición.
Mesotelioma: es un cáncer maligno de la membrana que recubre el pulmón o el abdomen.
Otros cánceres: se ha asociado la exposición al amianto con cáncer de estómago, de colon, de recto, de laringe, de páncreas y con los linfomas.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas de la asbestosis?

Pueden llegar a pasar hasta 40 años entre la exposición y la aparición de una enfermedad.

¿Cuánto amianto debe inhalarse para enfermar?

La inhalación de una sola fibra puede ser suficiente para desencadenar un cáncer de pulmón. No existe un nivel seguro de exposición al amianto, salvo el nivel cero de fibras en el ambiente.
- See more at: http://tusaludnoestaennomina.com/asbestosis/#sthash.RjgVWzys.dpuf



 ¿Qué es la asbestosis?

El amianto es un material compuesto de fibras minerales de origen natural, que son incombustibles y que pueden separarse en filamentos. Por sus propiedades fisicoquímicas se ha utilizado de manera profusa en muchos sectores productivos ya que es: incombustible, un buen aislamiento térmico, absorber el ruido, resistente a la abrasión, a las temperaturas, a la electricidad, a los agresivos químicos y a los microorganismos etc.

¿Qué puede producir el amianto o asbesto?

– Asbestosis: es una enfermedad progresiva e invalidante que produce una fibrosis pulmonar difusa.

– Cáncer de pulmón: de las enfermedades del amianto, esta es la que más muertes produce, incluso en aquellas personas trabajadoras que han tenido baja exposición.

– Mesotelioma: es un cáncer maligno de la membrana que recubre el pulmón o el abdomen.

– Otros cánceres: se ha asociado la exposición al amianto con cáncer de estómago, de colon, de recto, de laringe, de páncreas y con los linfomas.
¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas de la asbestosis?

Pueden llegar a pasar hasta 40 años entre la exposición y la aparición de una enfermedad.
¿Cuánto amianto debe inhalarse para enfermar?

La inhalación de una sola fibra puede ser suficiente para desencadenar un cáncer de pulmón. No existe un nivel seguro de exposición al amianto, salvo el nivel cero de fibras en el ambiente

¿Qué es la asbestosis?

El amianto es un material compuesto de fibras minerales de origen natural, que son incombustibles y que pueden separarse en filamentos. Por sus propiedades fisicoquímicas se ha utilizado de manera profusa en muchos sectores productivos ya que es: incombustible, un buen aislamiento térmico, absorber el ruido, resistente a la abrasión, a las temperaturas, a la electricidad, a los agresivos químicos y a los microorganismos etc.

¿Qué puede producir el amianto o asbesto?

Asbestosis: es una enfermedad progresiva e invalidante que produce una fibrosis pulmonar difusa.
Cáncer de pulmón: de las enfermedades del amianto, esta es la que más muertes produce, incluso en aquellas personas trabajadoras que han tenido baja exposición.
Mesotelioma: es un cáncer maligno de la membrana que recubre el pulmón o el abdomen.
Otros cánceres: se ha asociado la exposición al amianto con cáncer de estómago, de colon, de recto, de laringe, de páncreas y con los linfomas.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas de la asbestosis?

Pueden llegar a pasar hasta 40 años entre la exposición y la aparición de una enfermedad.

¿Cuánto amianto debe inhalarse para enfermar?

La inhalación de una sola fibra puede ser suficiente para desencadenar un cáncer de pulmón. No existe un nivel seguro de exposición al amianto, salvo el nivel cero de fibras en el ambiente.
- See more at: http://tusaludnoestaennomina.com/asbestosis/#sthash.RjgVWzys.dpuf

miércoles, 19 de agosto de 2015

La exposición ocupacional al amianto o asbesto causa más de 100.000 muertes al año

La exposición ocupacional al amianto causa más de 100.000 muertes al año.

 

El amianto o asbesto es una causa probada de cáncer en humanos, y todas las formas de amianto se han descrito como carcinógenos humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la agencia sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 1993, el Collegium Ramazzini –una academia internacional de 180 científicos expertos en salud ambiental y ocupacional de 35 países– ha pedido reiteradamente una prohibición global de toda la minería, en su fabricación y el uso del amianto.

La institución ha tomado esta posición basándose en la evidencia científica mostrando que todos los tipos de amianto (incluido el crisotilo, la forma más utilizada) causan cánceres como el mesotelioma y el de pulmón. Además, demuestra que no existe un nivel seguro de exposición.

"El Collegium reafirma su posición de prohibir toda extracción y uso del amianto, incluyendo el crisotilo, como medida de salud pública responsable. Esta declaración actualiza las anteriores de la academia con un enfoque en las dimensiones de salud mundial del amianto y las enfermedades relacionadas con el amianto”, explica Manolis Kogevinas, vicedirector de Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro de la alianza ISGlobal, e investigador que forma parte de esta agrupación internacional.

Según la declaración, la exposición ocupacional al amianto causa unas 107.000 muertes al año en todo el mundo, que son el resultado del cáncer de pulmón relacionado con el amianto.

Los trabajadores que han estado expuestos a este mineral en algún momento de su vida tienen mayor riesgo de desarrollar, además del cáncer de pulmón, mesoteliomas (una forma rara de cáncer que se desarrolla a partir de células transformadas originarias del mesotelio, el revestimiento protector que cubre muchos de los órganos internos del cuerpo).

La incidencia de este cáncer varía en diversas áreas del mundo, dependiendo de la cantidad de amianto utilizado en esa área. Sin embargo, la mayoría de estas personas expuestas anteriormente permanecen en la población general sin ninguna vigilancia en curso de su salud.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de 2012, las tasas de incidencia fueron más altas en el Reino Unido, donde se diagnostican cerca de 1.800 casos por año.

Australia era uno de los productores más grandes del mundo del asbesto, llevando al país a las tasas de incidencia más altas en todo el mundo (basado en el tamaño de la población). Sin embargo, la incidencia del mesotelioma en EE UU está disminuyendo, diagnosticándose unos 2.000 casos al año, mientras que en Europa y Australia se espera a la meseta en los 10-15 años próximos.

En la actualidad, en España, la tasa de incidencia se sitúa en torno a los 0,35 casos por cada 100.000 habitantes/año y es responsable del fallecimiento de cinco personas por cada millón de habitantes.

La epidemia por exposición al asbesto probablemente no alcanzará su máximo hasta, al menos, una década en los países más industrializados y en varias décadas en los países industrializados.

El amianto y las expociones ocupacionales a este mineral seguirán presentando desafíos en el ámbito de la medicina y la salud pública, así como en la investigación y la práctica clínica, y por lo tanto se han convertido en un problema de salud global.

Los países industrializados que ya han pasado por la transición de la prohibición del amianto han aprendido lecciones, y adquirido conocimientos y capacidades que podrían ser de gran valor en los países industrializados que se embarquen en esta transición.

"La máxima prioridad para reducir las exposiciones ocupacionales es la prevención primaria, es decir, que se prohíba el uso de amianto en los países donde es legal y se prevenga la exposición de fuentes in situ en todos los países de uso histórico del amianto", advierte Ken Takahashi, miembro del Collegium Ramazzini, profesor de Epidemiología Ambiental y director del Centro Colaborador de la OMS en la Salud Ocupacional de la Universidad de Salud Ocupacional y Ambiental (UOEH) en Kitakyushu (Japón).

Según Philip J. Landrigan, presidente del Collegium Ramazzini, "estas esposiciones son 100% prevenibles, por lo que el objetivo final debe ser el de cero nuevos casos tanto en países industrializados como en países en vías de industrialización". Para la academia, esta pandemia es una prioridad internacional urgente en la que hay que actuar para proteger la salud de los trabajadores.

Por esta razón, el Collegium recomienda a los países desarrollar estrategias para identificar a sus trabajadores anterior y actualmente expuestos al amianto, para cuantificar su exposición, y registrarlos para después proponer métodos de vigilancia de la salud continua y de prevención secundaria. Además de los trabajadores, deberán someterse a control los miembros del hogar de los trabajadores si existe amianto en sus hogares.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Descansar: un compromiso con nuestra salud



Descansar: un compromiso con nuestra salud



Si algo tenemos en común los habitantes del siglo XXI, es la velocidad. La vida nos propone infinidad de retos a los que tenemos que responder: trabajamos, cumplimos con nuestras obligaciones y compromisos, cuidamos a nuestras familias. Intentamos ser mejores cada día, hacer las cosas bien, no defraudar a quienes nos rodea y no defraudarnos a nosotros mismos y así, día tras día, hasta que nos damos cuenta de que a pesar de nuestros esfuerzos empezamos a fallar, no por falta de voluntad, sino porque nuestro cuerpo y nuestra mente no están respondiendo como debe ser.

Posiblemente intentemos comer bien, hacer deporte, evitar las sustancias dañinas y aun así no nos hallamos al ciento por ciento. La respuesta en muchos casos es muy sencilla: nos encontramos agotados. El descanso se ha convertido en lujo. Las demandas del día a día aumentan y las horas siguen siendo las mismas 24 para responder a todo aquellos con lo que estamos comprometidos. El tiempo extra no se le puede quitar al trabajo, no puede salir de los momentos con los hijos o la familia. Así que de dónde sale? Del que se supone que debemos emplear en reposo. Cero minutos de quietud durante el día y menos horas de sueño para que las responsabilidades no nos atropellen. 

Pero descansar, aunque no lo tengamos tan claro, es una obligación de cuidado con nosotros mismos. En ese tiempo el cuerpo se recupera del estrés, de los excesos (sean de trabajo, de estudio, de actividad) y la mente logra equilibrarse. Igual que un motor que tiene que detenerse cada tantas horas para no quemarse, el cuerpo y la mente requieren reposo real, de calidad, para estar en forma y como en la cotidianidad es a veces imposible lograrlo, se debe intentar que la época de vacaciones este llena de esos momentos de descanso. Muchos cometemos el error de acumular tareas para “cuando tenga el tiempo”, es decir, para vacaciones y con ello lo que se consigue es aumentar más aun el agotamiento de esa maquinaria perfecta formada por nuestro cuerpo y nuestra mente y al regresar, seguir acumulando fatigas y exponiéndonos a una salud más frágil y una capacidad de autoprotección menor.

Por ello es importante parar. Es importante tener un espacio de corte para comenzar con fuerzas y energías renovadas, para permitir que nuestro cuerpo y mente se equilibren y sanen, porque si les damos la oportunidad, pueden hacerlo. Esta es una invitación para que nos tomemos en  serio el descanso, para que en esta época de vacaciones que se avecina, seamos responsables y justos con nosotros mismos y bajemos el ritmo, durmamos las ocho horas que nuestro cuerpo necesita, pasemos mayor tiempo con los seres queridos, hagamos una siesta reparadora, nos olvidemos de los trabajos y obligaciones pendientes y nos permitamos ser, no ejecutivos, no estudiantes, sino simplemente seres humanos que sienten, disfrutan y viven. El descanso no debe ser un lujo ni es, aun muchos lo piensen, una pérdida de tiempo. Es una inversión en salud y bienestar.


Fuente: Revista 5sentidos