Los accidentes laborales, como fracturas, cortaduras y trastornos por movimientos repetitivos, al igual que el estrés, que se puede generar por la carga acumulada de trabajo, puede causar varias afecciones a la salud de los empleados.
Por tal motivo, es necesario que las entidades protejan a su grupo de trabajo mediante el uso de los Programas de Salud Ocupacional (PSO).En el primer semestre de 2013 se presentaron cerca de 44.000 accidentes laborales en Colombia, por lo que este aspecto no se debe pasar por alto.
Para la fisioterapeuta Vivian Parris, la importancia de los PSO radica en que si una empresa no cuenta con estos programas, las incapacidades se van a aumentar. “Los PSO ayudan a que disminuya la cantidad de incapacidades que se presentan”.
Uno de los principales beneficios de la implementación de estos programas es el mejoramiento de la calidad del ambiente laboral, debido al logro de satisfacción del personal y, por ende, también se mejora la productividad, eficiencia y la calidad de los productos y servicios.
El artículo 1 de la resolución 1016 del 31 de marzo de 1989 define esta actividad como “la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria”.
Además, el objetivo de estos programas también es la identificación del origen de los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.
Por lo anterior, las instituciones tienen dentro de sus requisitos realizar exámenes de ingreso, de retiro y pruebas periódicas generales, valoraciones de optometría, audiometría y laboratorios de sangre.
Según el médico especialista en Salud Ocupacional, Óscar Calderón, con las evaluaciones médicas será “más fácil identificar cualquier tipo de patología o de lesión que se haya generado durante el tiempo que lleva el trabajador dentro de la organización”.
Si bien es cierto que todas las empresas están en la obligación no solo de tener PSO, sino a garantizar el cumplimiento de dichos programas se debe contar con un Comité Paritario de Salud Ocupacional quienes se encargan de monitorear las actividades planeadas y el cumplimiento de éstas.
Ejercicios para la salud
Uno de las implementaciones que hacen las compañías son las llamadas pausas activas. Estas actividades físicas se hacen con el fin de relajar los músculos de las piernas y brazos, liberar la tensión en el cuello y la espalda, y estirar las articulaciones de las manos, codos y rodillas para prevenir el desarrollo de problemas cervicales o lumbares que puedes causar fuertes dolores .
Calderón afirmó que estas actividades son importantes, ya que a aquellas personas que duran ocho horas sentadas pueden desarrollar hipotrofia de los músculos con la correspondiente aparición de lesiones. Por ello deben tomarse algunos minutos para realizar ciertas actividades, “pueden hacer ejercicios de estiramiento, o simplemente levantarse del escritorio y en vez de tener un vaso de agua al lado del escritorio puede ir hasta el dispensador”.
Parris aseguró que “es vital tener las pausas activas, pero es mucho más importante aplicarlas, porque en muchas ocasiones las empresas las tienen pero no las realizan”.
Subprogramas de salud ocupacional
Existen también los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo y de Higiene y Seguridad industrial. Según la resolución 1016 de 1989. El primero es el que se encarga de la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones de trabajo psico-fisiológicas y manteniéndolo en actitud de producción de trabajo. Una de las labores es desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, al igual que realizar actividades de vigilancias epidemiológicas. El segundo tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los empleados.
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