miércoles, 30 de septiembre de 2015

Gobierno actualiza reglamento de seguridad para actividades mineras subterráneas


Desde el 28 de Septiembre, el país cuenta con la actualización del reglamento de seguridad minera para la ejecución de actividades subterráneas con altos estándares de seguridad.
El decreto 1886 de septiembre 21 de 2015 firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los ministros de Minas y Energía, Tomás González; del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y Salud, Alejandro Gaviria, establece normas para realizar una actividad segura y llevar a cabo procesos de vigilancia, inspección y control rigurosos que ayudan preservar las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, así como a prevenir y minimizar los accidentes.

"El Gobierno Nacional sigue avanzando en la organización del sector minero con normativas que garantizan la seguridad tanto para los trabajadores como para los titulares. Contar con reglamentos técnicos que regulan la actividad de explotación subterránea fortalece la formalización minera y asegura el mejoramiento de las prácticas de trabajo en todo el país. Estamos haciendo posible una actividad responsable y cuidadosa", aseguró el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

De otra parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón celebró el trabajo mancomunado del Gobierno: "Este es el resultado de un trabajo que actualizó las normas de labores subterráneas después de 28 años. El nuevo reglamento es el compromiso del Gobierno con la seguridad y la salud de los trabajadores mineros para prevenir accidentes y enfermedades laborales, así como muertes en el desarrollo de actividades subterráneas".
En el nuevo reglamento, el cual reemplazó al Decreto 1335 de 1987, se establecen obligaciones para el titular minero, quien es, entre otras, el responsable de lo siguiente:

1. Implementar el reglamento en su totalidad y velar porque todos sus trabajadores estén afiliados a los Sistemas de Salud, Pensión y Riesgos Laborales.

2. Deberá incluir inspecciones permanentes y mantener un monitoreo continuo del estado de la mina para evitar cualquier accidente.

3. Asegurar la realización de mediciones ininterrumpidas de metano, monóxido carbono, ácido sulfhídrico y contaminantes, antes iniciar las labores y durante la exposición de los trabajadores en explotación minera y mantener el registro actualizado en los libros y tableros de control.

4. Capacitar a todos los trabajadores en competencias laborales subterráneas.

5. Entregar a todo el personal elementos y equipos de protección personal certificados por organismos reconocidos dentro del Sistema Nacional de Acreditación.

6. Definir e implementar un plan de sostenimiento de la explotación, de acuerdo con el estudio geomecánico del área y con lo aprobado en el Programa de Trabajos y Obras del proyecto.

7. Implementar un circuito de ventilación forzada que asegure mínimo un diecinueve por ciento de oxígeno en la atmósfera del lugar bajo tierra.

La inspección y verificación de este reglamento es responsabilidad de las autoridades competentes, quienes harán un reporte detallado con las modificaciones pertinentes que deben ser realizadas en la mina para mayor seguridad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Que es Seguridad Industrial?



La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
En concreto, podemos establecer que a la hora de hablar de la seguridad industrial se hace necesario especificar que la misma se desarrolla de manera específica para poder prevenir las posibles situaciones y riesgos que se den en ámbitos donde se trabaja con instalaciones frigoríficas, electricidad, combustibles gaseosos, refrigeración o equipos a presión.
Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.
Por todo ello es importante establecer que adquiere especial relevancia lo que se denomina como prevención de riesgos laborales. Se trata de un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder acometer tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.
Así, a los empleados, en materia de prevención, se les otorgan cursos y seminarios que giran en torno a cómo proteger y cuidar elementos en su trabajo tales como los factores ambientales, las instalaciones o las herramientas de protección.
Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.
La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.
No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.

martes, 15 de septiembre de 2015

Definición de salud ocupacional




La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.

Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores en negro (es decir, que no cuentan con cobertura médica) y que presenta un espacio físico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente.

Programas de salud ocupacional
Para asegurar un buen ambiente laboral, seguro y estable, se desarrollan programas de salud ocupacional, compuestos de una serie de planes que giran en torno a la salud de los empleados.

De acuerdo al tipo de necesidad que atiendan, estos planes pueden ser:planes de higiene (relacionados con la asepsia y la seguridad en torno a las cuestiones higiénicas), planes de seguridad (aseguran la vida de los empleados en aspectos relacionados con riesgos o accidentes) y planes de medicina preventiva (acciones que tomará la empresa a fin de mantener a su personal informado en todo aquello que sea necesario a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad). Todas ellas tienen como objetivo prioritario mantener y mejorar la salud de los empleados dentro del ambiente laboral.

Lo fundamental en la salud ocupacional es asegurar un alto grado de bienestar mental, social y físico para los trabajadores y prevenir toda clase de accidentes e imprevistos; asegurando un lugar de trabajo sin elementos nocivos para su salud y otorgando la seguridad del empleo, siempre y cuando el trabajador cumpla con los requisitos que se le han encomendado.

A la hora de ingresar en un nuevo empleo, los individuos son sometidos a un exámen médico, a través del cual se establece cuáles son sus condiciones físicas y mentales a la hora de asumir el contrato con dicha compañía. Pasado un tiempo, se repetirá el examen y, si resulta existir alguna anomalía en la salud del individuo que pudiera estar relacionada con el trabajo, la salud ocupacional se encarga de ayudarlo.

Algunas de las complicaciones que se encarga de tratar y prevenir la salud ocupacional son:
  • Torceduras o quebraduras que pueden devenir de la realización de movimientos repetitivos.
  • Problemas en los oídos a causa de los exacerbados ruidos.  
  • Problemas en la vista provocados por una sustancia o fijación indebida de este sentido.
  • Enfermedades en los órganos internos a causa de inhalar o estar en contacto con sustancias nocivas para el organismo.
  • Enfermedades causadas por una exposición prolongada a la radiación.
  • Otro tipo de enfermedades o complicaciones por haberse expuesto a diversas sustancias o elementos.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Proteja a sus empleados de los posibles riesgos laborales

Los accidentes laborales, como fracturas, cortaduras y trastornos por movimientos repetitivos, al igual que el estrés, que se puede generar por la carga acumulada de trabajo, puede causar varias afecciones a la salud de los empleados.

Por tal motivo, es necesario que las entidades protejan a su grupo de trabajo mediante el uso de los Programas de Salud Ocupacional (PSO).

En el primer semestre de 2013 se presentaron cerca de 44.000 accidentes laborales en Colombia, por lo que este aspecto no se debe pasar por alto.

Para la fisioterapeuta Vivian Parris, la importancia de los PSO radica en que si una empresa no cuenta con estos programas, las incapacidades se van a aumentar. “Los PSO ayudan a que disminuya la cantidad de incapacidades que se presentan”.

Uno de los principales beneficios de la implementación de estos programas es el mejoramiento de la calidad del ambiente laboral, debido al logro de satisfacción del personal y, por ende, también se mejora la productividad, eficiencia y la calidad de los productos y servicios.

El artículo 1 de la resolución 1016 del 31 de marzo de 1989 define esta actividad como “la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria”.

Además, el objetivo de estos programas también es la identificación del origen de los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.

Por lo anterior, las instituciones tienen dentro de sus requisitos realizar exámenes de ingreso, de retiro y pruebas periódicas generales, valoraciones de optometría, audiometría y laboratorios de sangre.
Según el médico especialista en Salud Ocupacional, Óscar Calderón, con las evaluaciones médicas será “más fácil identificar cualquier tipo de patología o de lesión que se haya generado durante el tiempo que lleva el trabajador dentro de la organización”.

Si bien es cierto que todas las empresas están en la obligación no solo de tener PSO, sino a garantizar el cumplimiento de dichos programas se debe contar con un Comité Paritario de Salud Ocupacional quienes se encargan de monitorear las actividades planeadas y el cumplimiento de éstas.

Ejercicios para la salud
 
Uno de las implementaciones que hacen las compañías son las llamadas pausas activas. Estas actividades físicas se hacen con el fin de relajar los músculos de las piernas y brazos, liberar la tensión en el cuello y la espalda, y estirar las articulaciones de las manos, codos y rodillas para prevenir el desarrollo de problemas cervicales o lumbares que puedes causar fuertes dolores .

Calderón afirmó que estas actividades son importantes, ya que a aquellas personas que duran ocho horas sentadas pueden desarrollar hipotrofia de los músculos con la correspondiente aparición de lesiones. Por ello deben tomarse algunos minutos para realizar ciertas actividades, “pueden hacer ejercicios de estiramiento, o simplemente levantarse del escritorio y en vez de tener un vaso de agua al lado del escritorio puede ir hasta el dispensador”.

Parris aseguró que “es vital tener las pausas activas, pero es mucho más importante aplicarlas, porque en muchas ocasiones las empresas las tienen pero no las realizan”.

Subprogramas de salud ocupacional
 
Existen también los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo y de Higiene y Seguridad industrial. Según la resolución 1016 de 1989. El primero es el que se encarga de la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones de trabajo psico-fisiológicas y manteniéndolo en actitud de producción de trabajo. Una de las labores es desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, al igual que realizar actividades de vigilancias epidemiológicas. El segundo tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los empleados.